Lugares de interés turistico

Que podemos ver

Calatayud

30 minutos del hotel

Calatayud es una de las poblaciones más cercanas a Malanquilla y la cuarta población más grande de Aragón. Se trata de un punto estratégico en la peninsula iberica, el cual ha vivido bajo la influencia de diferentes corrientes culturales a la largo de los últimos siglos. Dichas corrientes han dejado rastros arquitectónicos por sus calles. Sus iglesias mudejares, su centro histórico o cualquiera de sus cinco castillos, encabezado por el castillo de Ayud (monumento que da nombre a la ciudad), son excelentes destinos para pasar una tarde.

Calcena

45 minutos del hotel
En la zona del Moncayo en el pueblo de Calcena hay un pequeño museo. “La Cara Oculta del Moncayo es un museo de escalada en el que se mezclan todos los estilos, la variedad de formaciones y orientaciones ha permitido que así sea.”
 
Pero la cara oculta del Moncayo es también un lugar recóndito, de sinuoso acceso, históricamente eclipsado por otras mecas del Pirineo y Pre-pirineo para los peregrinos de las alturas.
 
La primera vía documentada se remonta a los años 70, cómo no, en el Barranco de la Ojosa en Calcena, en la llamada Aguja de la Sninfo. El nombre de la vía hace honor al escalador americano perdido por estas tierras que realizó esta escalada artificial de dificultad dividida en dos largos y donde dejo algunos buriles, falcas y clavos.
 
https://villadecalcena.es/escalada-via-ferrata

Monasterio de Piedra

1 hora del hotel

Uno de los lugares más visitados de España. Se trata de un monasterio rodeado de un paraje natural inigualable. Fue fundado en 1194 por 13 monjes «cistercienses», abandonado en 1883 y comprado en 1888 por un particular para convertirlo en atracción turística.rastros arquitectónicos por sus calles. Sus iglesias mudejares, su centro histórico o cualquiera de sus cinco castillos, encabezado por el castillo de Ayud (monumento que da nombre a la ciudad), son excelentes destinos para pasar una tarde.

Moncayo

55 minutos del hotel
El Moncayo hay un montón de senderos unos de los cuales empiezan desde Agramonte en Tarazona, es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León) en España. Con sus 2315 m sobre el nivel del mar, es la máxima cumbre del sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica, así como el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana. Una parte del monte en su vertiente aragonesa forma parte de parque natural del Moncayo, que abarca una superficie de 11 144 hectáreas.

 

Soria

1 hora del hotel

A menos de una hora en coche del hotel encontramos Soria, ciudad conocida por sus calles medievales y su arquitectura románica. La iglesia de Santo Domingo, el Museo Numantino, las orillas del Duero. Sin duda, un lugar difícil de describir en pocas palabras. Peor perfecta para absorber influencias culturales de diferentes épocas que han marcado las bases de nuestra sociedad.

Monasterio de Veruela

1 hora del hotel

Es el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón. Fue construido en 1146 después de una donación del terreno por parte de Pedro de Altarés y su madre, nobles pertenecientes a la familia real de Aragón. El monasterio se encuentra situado a las orillas del Moncayo, paraje natural con frondosos bosques de época. Fue abandonado por los cistercienses en 1835. Sin embargo, una junta de conservación formada por gente de Borja y Tazona impidió su ruina total y merced a la creación de una hospedería se pudo conservar el monumento. 

Ruta Mudejar

1 hora del hotel
El arte mudejar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la peninsula ibérica y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano- musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existente en la España Medieval. Cerca de Malanquilla encontramos increíbles muestras de este corriente artístico, algunas de las más destacadas son las iglesias de Torralba de Ribota, Aniñón, Cervera de la Cañada o Aranda.

Valle del Manubles

1 hora del hotel

Una de las zonas más bonitas de los alrededores de Malanquilla, mezcla elementos históricos y preciosos paisajes. Desde el castillo de Berdejo, donde la guerra de los dos Pedros lo convirtió en protagonista, hasta la cascada de los Chorros, reconocida en toda la zona por su preciosa naturaleza. Pasando por la curiosa fuente de los 28 chorros, el castillo de Bijuesca o el puente medieval que cruza el río manubles. Sin duda, un valle con mucho encanto.

Observatorio Astronómico

A 20 minutos en coche

Muy cerquita encontramos el observatorio astronómico de Borobia. El observatorio astronómico de Borobia posee el telescopio más potente de España para observación a simple vista. Y el segundo observatorio más potente solo por detrás del telescopio que se encuentra en el Observatorio del Teide.

Disponen de visitas guiadas algunos días de la semana, las cuáles son muy recomendables.

Web: https://www.ccborobia.com

Comarca de Aranda

A 10 minutos en coche

La comarca de Aranda se encuentra a escasos 10 minutos de Malanquilla. A continuación, os compartimos nuestras recomendaciones.

Aranda del Moncayo: Espacio Expositivo Araticos y la Celtibéria «Aratis» ubicada en la actual Arando del Moncayo, fue una ciudad celtíbera. Se construyó alrededor del siglo VI antes de Cristo y fue destruida entre el 72 y el 74 a.c. Fue la capital de los pueblos celtíberos repartidos por la actual comarca de Aranda.  Visita su Web.

Illueca: Castillo PapaLuna (Illueca): El palacio de los Luna o también conocido como castillo palacio del Papa Luna de la localidad de Illueca, es un monumento renacentista construido sobre una fortaleza de la Baja Edad Media entre los siglos XIV y XVI con influencias Italianas. Es seguramente el monumento más importante de la zona.  Contacto.

Brea de Aragón: Como bien dicen en «turismodearagon.com«: «En tu recorrido por las hermosas tierras de la comarca de Aranda, te recomendamos hacer un alto en el camino cuando llegues a Brea de Aragón, localidad que tiene en la industria del calzado su principal motor económico.»

Museo del Calzado: El museo del calzado te permite conocer más de cerca la larga tradición que tiene Brea en el arte de hacer calzados. Y como esta actividad profesional se ha convertido en su principal motor económico a lo largo de su historia. Contacto.

Oseja: Museo de la Agricultura Oseja es un pueblo con una larga tradición agrícola. Visitar su museo es una buena forma de conocer todo tipo de herramientas y utensilios relacionados con la agricultura tradicional de la zona.   Web.