Calatayud es una de las poblaciones más cercanas a Malanquilla y la cuarta población más grande de Aragón. Se trata de un punto estratégico en la peninsula iberica, el cual ha vivido bajo la influencia de diferentes corrientes culturales a la largo de los últimos siglos. Dichas corrientes han dejado rastros arquitectónicos por sus calles. Sus iglesias mudejares, su centro histórico o cualquiera de sus cinco castillos, encabezado por el castillo de Ayud (monumento que da nombre a la ciudad), son excelentes destinos para pasar una tarde.
Uno de los lugares más visitados de España. Se trata de un monasterio rodeado de un paraje natural inigualable. Fue fundado en 1194 por 13 monjes «cistercienses», abandonado en 1883 y comprado en 1888 por un particular para convertirlo en atracción turística.rastros arquitectónicos por sus calles. Sus iglesias mudejares, su centro histórico o cualquiera de sus cinco castillos, encabezado por el castillo de Ayud (monumento que da nombre a la ciudad), son excelentes destinos para pasar una tarde.
A menos de una hora en coche del hotel encontramos Soria, ciudad conocida por sus calles medievales y su arquitectura románica. La iglesia de Santo Domingo, el Museo Numantino, las orillas del Duero. Sin duda, un lugar difícil de describir en pocas palabras. Pero perfecta para absorber influencias culturales de diferentes épocas que han marcado las bases de nuestra sociedad.
Es el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón. Fue construido en 1146 después de una donación del terreno por parte de Pedro de Altarés y su madre, nobles pertenecientes a la familia real de Aragón. El monasterio se encuentra situado a las orillas del Moncayo, paraje natural con frondosos bosques de época. Fue abandonado por los cistercienses en 1835. Sin embargo, una junta de conservación formada por gente de Borja y Tazona impidió su ruina total y merced a la creación de una hospedería se pudo conservar el monumento.
Una de las zonas más bonitas de los alrededores de Malanquilla, mezcla elementos históricos y preciosos paisajes. Desde el castillo de Berdejo, donde la guerra de los dos Pedros lo convirtió en protagonista, hasta la cascada de los Chorros, reconocida en toda la zona por su preciosa naturaleza. Pasando por la curiosa fuente de los 28 chorros, el castillo de Bijuesca o el puente medieval que cruza el río manubles. Sin duda, un valle con mucho encanto.
Muy cerquita encontramos el observatorio astronómico de Borobia. El observatorio astronómico de Borobia posee el telescopio más potente de España para observación a simple vista. Y el segundo observatorio más potente solo por detrás del telescopio que se encuentra en el Observatorio del Teide.
Disponen de visitas guiadas algunos días de la semana, las cuáles son muy recomendables.
La comarca de Aranda se encuentra a escasos 10 minutos de Malanquilla. A continuación, os compartimos nuestras recomendaciones.
Aranda del Moncayo: Espacio Expositivo Araticos y la Celtibéria «Aratis» ubicada en la actual Arando del Moncayo, fue una ciudad celtíbera. Se construyó alrededor del siglo VI antes de Cristo y fue destruida entre el 72 y el 74 a.c. Fue la capital de los pueblos celtíberos repartidos por la actual comarca de Aranda. Visita su Web.
Illueca: Castillo PapaLuna (Illueca): El palacio de los Luna o también conocido como castillo palacio del Papa Luna de la localidad de Illueca, es un monumento renacentista construido sobre una fortaleza de la Baja Edad Media entre los siglos XIV y XVI con influencias Italianas. Es seguramente el monumento más importante de la zona. Contacto.
Brea de Aragón: Como bien dicen en «turismodearagon.com«: «En tu recorrido por las hermosas tierras de la comarca de Aranda, te recomendamos hacer un alto en el camino cuando llegues a Brea de Aragón, localidad que tiene en la industria del calzado su principal motor económico.»
Museo del Calzado: El museo del calzado te permite conocer más de cerca la larga tradición que tiene Brea en el arte de hacer calzados. Y como esta actividad profesional se ha convertido en su principal motor económico a lo largo de su historia. Contacto.
Oseja: Museo de la Agricultura Oseja es un pueblo con una larga tradición agrícola. Visitar su museo es una buena forma de conocer todo tipo de herramientas y utensilios relacionados con la agricultura tradicional de la zona. Web.